¿Qué es LinkedIn, cómo funciona y para qué sirve?

LinkedIn es la red social profesional preferida para crear relaciones laborales y encontrar oportunidades de negocio pero, ¿sabes cómo funciona esta red y cómo aprovechar todo lo que te ofrece?

Para qué sirve LinkedIn

  • Posicionarte como profesional, dando a conocer tu trabajo.
  • Conocer el trabajo de otras personas de tu sector.
  • Hacer networking con otros profesionales de tu sector.
  • Mejorar tu marca personal.
  • Conseguir un buen empleo o mejorar el que tienes actualmente.
  • Llevar tráfico cualificado a tu página web o blog.
  • Darte a conocer a empresas en las que te gustaría trabajar o con las que te gustaría colaborar.
  • Encontrar potenciales clientes.

Cómo crear un perfil en LinkedIn

Para crear un perfil debes acceder a la página web de LinkedIn y rellenar tu nombre y apellidos, tu dirección de correo electrónico y la contraseña con la que quieres acceder.

Una vez lo hayas rellenado, ya tendrás acceso a tu perfil y podrás comenzar a rellenar todos los datos para tener un perfil completo:

  • Imagen de perfil y de portada.
  • Extracto.
  • Experiencia laboral y de voluntariado.
  • Formación.
  • Aptitudes.
  • Logros (cursos que has realizado, publicaciones, certificaciones, patentes, proyectos, premios, calificaciones de pruebas, empresas e idiomas que hablas).

Cómo crear un buen extracto en LinkedIn

El extracto es un resumen de tu vida laboral y lo que quieres hacer en el futuro.

Para editar tu extracto debes acceder a la página de tu perfil y pulsar sobre el lápiz que hay en la sección dónde aparece tu nombre, tu titular y tu extracto. Te aparecerá una nueva ventana en la que puedes editar todos los elementos que aparecen en esa sección de tu perfil. Busca la opción “Extracto” y rellénalo teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El texto tiene que estar en primera persona y no ser muy largo.
  • Deja claro a qué te dedicas.
  • Destaca qué es lo que mejor sabes hacer.
  • Utiliza palabras clave que tengan que ver con tu sector para posicionar tu perfil.
  • Incluye logros profesionales y personales, pero de forma breve.
  • Añade algunos de tus valores.
  • Habla de experiencias profesionales de las que has aprendido algo.
  • No hables de empresas, sino de proyectos.
  • Diferénciate.
  • Invita a que sigan leyendo tu perfil.

En la esquina inferior derecha de la caja tienes un cuadrado. Si pulsas sobre él puedes arrastrar y ampliar la sección para escribir mejor tu extracto.

Cómo crear un perfil de empresa en LinkedIn

Una vez tengas creado tu perfil de profesional, puedes crear una página de empresa. Para ello debes clicar sobre el icono de “Productos” que está en la barra superior, hacia el final, y seleccionar la última opción “Páginas de empresa +”.

Te aparecerá el siguiente formulario en el que tendrás que rellenar el nombre de la empresa, la URL que quieres que tenga en LinkedIn y confirmar que eres el representante oficial de esa empresa y que puedes actuar como tal.

La dirección o URL que elijas debe cumplir los siguientes criterios:

  • Debe contener al menos un carácter no numérico.
  • No puede incluir más de un guión seguido, siempre que esté entre caracteres, puesto que no puedes poner un guión ni al comienzo ni al final.
  • Puedes incluir letras en minúscula, números, guiones y caracteres Unicode.

Si pones un carácter que no reconoce se cambiará por un guión.

Una vez creada la página de empresa, deberás rellenar los datos de descripción:

  • Imagen de perfil y de portada.
  • Descripción de la empresa (de 250 a 2000 caracteres).
  • Añadir especialidades (como máximo 20 especialidades).
  • Añadir datos de la empresa:
  • -Dirección web.
  • -Tamaño de la empresa.
  • -Sector.
  • -Año de creación.
  • -Tipo de empresa.
  • Ubicación de la empresa (puedes añadir todas las que quieras).
  • Grupos destacados (como máximo 3 grupos).

Una de las cosas que me gusta de la página de empresa de LinkedIn es que puedes ver ciertas analíticas de tus visitantes, de tus actualizaciones y de tus seguidores, y ver el análisis de marca de talento, que se divide en cuatro tipos: aspectos destacados de la contratación, flujos de talento de la empresa, captación de talento y comportamiento del candidato.