10 claves para mejorar tu currículum vitae

Estamos ante un mercado laboral muy exigente y, aunque parezca un simple papel, el currículum vítae es el documento que nos servirá a modo de presentación, y puede llevarnos al éxito… o al fracaso.

Por ello, resulta fundamental conocer cuáles son las claves para mejorar un currículum vítae que aunque técnicamente es correcto y tiene toda la información necesaria, no nos hace destacar.

¿Cómo mejorar tu Currículum Vítae?
Si algo caracteriza a los currículums, es que presentan mucha información de una persona a partir de un espacio muy limitado. Esta necesidad de comprimir datos en apenas una página y media puede llevar a tomar muchas decisiones equivocadas y a dar una imagen que no se corresponde con el tipo de candidatos que busca la empresa a la que aspiramos a entrar.

El currículum vítae es lo primero de nosotros en lo que se suelen fijar las empresas que están ofreciendo un puesto de trabajo que deseamos. Esto significa que el simple hecho de evitar que se deje de leer al llegar a la mitad del texto es todo un reto. Según una investigación de “TheLadders”, un reclutador tarda aproximadamente unos 6 segundos en decidir si eres apto tras mirar tu CV.

Pero ¿cómo elaborar un currículum vitae exitoso? ¿qué información debe de llevar nuestro currículum? En este texto nos hemos propuesto desentrañar las principales claves que hacen que un CV no se vaya directamente a la papelera.

A continuación, te presentamos toda la información necesaria para elaborar un currículum vítae que consiga seducir al reclutador y que te llevará a maximizar tus posibilidades de conseguir empleo.

1.Construye tu CV en función del puesto al que aspiras
Te estás vendiendo en un trozo de papel, por lo que debes adaptar tu información de manera que reflejes lo que la empresa está buscando. Intenta investigar sobre la compañía y visita su web para averiguar los objetivos o los valores que promueve. Intenta plasmar la filosofía de la empresa y del puesto en tu currículum vitae. Crea tu CV personalizado y utiliza un formato que se adapte mejor a la industria en la que quieres trabajar.

Por ejemplo: si eres un diseñador gráfico, haz un CV que demuestre tu dominio de ese campo. Si por el contrario aspiras a un trabajo de gerente en una multinacional, cíñete a un modelo más clásico de currículum.

2.Destaca tus cualidades, pero nunca mientas
Debes ser honesto ya que tu CV será utilizado para estructurar la entrevista si eres uno de los candidatos seleccionados. No incluyas información falsa porque puede traerte problemas más adelante en el proceso. Utiliza tu currículum para resaltar tus habilidades y tus puntos fuertes.

Si mientes, ten en cuenta que las probabilidades de que lleguen a darse cuenta del engaño son bastante grandes, y tu imagen quedará dañada permanentemente. No es una buena idea. Te recomiendo que seas honesto, con la verdad se puede llegar mucho más lejos que con mentiras.

3.Decide si quieres incluir un objetivo
Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si se debe incluir un objetivo o no en tu hoja de vida. Un reclutador puede descartar tu candidatura si considera que tienes unas expectativas muy altas para el puesto. Si lo que quieres es trabajar, omítelo. Por el contrario, si lo que deseas es un trabajo que no esté por debajo de tus expectativas, puedes incluirlo.

Todo depende del tipo de empleo al que aspires, y de la imagen que quieras dar como profesional.

4.Tu CV no debe ser tan largo como tus años de experiencia
Esto puede ser complicado si tienes mucha experiencia y estás orgulloso de tu trayectoria profesional, pero solamente debes incluir la información relevante para el puesto. Si estás en la década de los 20, probablemente deberías usar una sola página. Incluso si has acumulado muchos años de experiencia, no es aconsejable usar más de dos páginas (una hoja escrita por delante y por detrás).

Es mucho mejor elaborar una sola hoja pero potente y atractiva a la vista, que no usar cinco o seis páginas de interminable currículum. Lo breve, si bueno, dos veces bueno.

5.Usa espacios en blanco para dirigir la mirada del reclutador hacia puntos específicos
Intenta no incluir tanta información que pueda terminar distrayendo al reclutador. Crea un currículum que sea agradable para la vista y utiliza los espacios en blanco para atraer la mirada del reclutador en aquellos aspectos importantes de tu perfil.

Ten en cuenta que el personal de recursos humanos puede dedicar unos pocos segundos a valorar tu currículum, así que ponle las cosas fáciles y elige un diseño que destaque tus habilidades y experiencias más relevantes.

6.Utiliza viñetas para resaltar funciones, responsabilidades o logros
Debajo de cada trabajo realizado, especifica las funciones o logros con no más de cuatro o cinco viñetas. No uses frases enteras, debes limitarte a escribir lo justo y necesario. Este espacio servirá para que el reclutador tenga una idea bastante clara de las funciones y tareas que has desarrollado en cada una de tus experiencias laborales previas.

Recuerda: la información justa, no te excedas detallando todas tus funciones.

7.Incluye la información académica de forma breve
Incluye solamente la información académica relevante para el puesto: nombre del centro, el título y el año de graduación. Los trabajadores con mucha experiencia deberían incluir la educación al final de su hoja de vida. Si eres un recién graduado, puedes incluir trabajos de fin de grado o tesinas que incluyan aspectos significativos para la posición a la que aspiras.

La formación académica es importante, pero algunas empresas le dan una importancia relativa. Es tu obligación saber hasta qué punto debes remarcar más los aspectos relacionados con tu experiencia laboral, o bien tu formación.

8.No incluyas tus hobbies
A los reclutadores solo les importa qué puedes hacer por la empresa, por lo que si no puedes conectar los hobbies con el trabajo que quieres conseguir, mejor que no los incluyas en el CV. Si consideras que tus aficiones o hobbies que realizas tienen que ver con el puesto, puedes incluirlos al final.

Mejora tu CV haciendo constar únicamente aquella información relevante para la empresa que puede requerir de tus servicios profesionales.

9.No es necesario que menciones referencias
Si tu futuro empleador quiere hablar con tus antiguos jefes, no te preocupes: te avisará para que les proporciones el contacto. No le facilites esa información a no ser que te la pidan, así te dará tiempo a avisar a tu antiguo encargado y poder ponerle al día.

No te olvides de hablar con tu antiguo jefe y explicarle por qué le van a llamar y cuál crees que sería una buena manera de que él explique tus habilidades y competencias a la empresa que está interesada en ti. Ojo, tampoco le fuerces a decir según qué, dale un poco de libertad y confianza.

10.Utiliza un CV cronológico
Dependiendo del modo de organización de la información, el currículum vítae puede ser de varios tipos. Esta es una de las claves a la hora de mejorar tu currículum

El CV cronológico, que consiste en ordenar los datos del currículum vítae del más reciente al más antiguo, es el formato más usado y el más aceptado por los reclutadores. En cambio, el currículum funcional, que consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos, es recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado. Esto, puede causar, que el CV funcional sea entendido por los reclutadores más expertos, como una manera de maquillar el CV.

Otros puntos que debes tener en cuenta para mejorar tu Currículum
Recuerda que un buen currículum no puede prescindir de algunas características básicas en su composición estética:

  • Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 o 2 páginas.
  • Agradable para la vista del reclutador.
  • Escrito por ordenador, sin errores, sin faltas y sin correcciones manuales.
  • Encuentra una plantilla de CV que se adapte a tus necesidades.
  • Espaciado y con amplios márgenes.
  • Con los titulares y aspectos más importantes o interesantes remarcados.
  • Sin revelar toda la información, solo la necesaria para llamar la atención del reclutador.