WhatsApp Business, Qué es y cómo funciona

¿Sabes qué es WhatsApp Business? ¿Todavía no sabes para qué sirve o cómo funciona esta aplicación?

Sólo te voy a decir una cosa… puede que esta aplicación te venga de perlas en tu negocio.

Porque no solo sirve para mejorar la atención del cliente, también es una herramienta muy eficaz para aumentar las ventas de una empresa.

Si eres un emprendedor, tienes un negocio local o una pequeña empresa, presta atención porque esta herramienta puede ser un imán para aumentar la facturación de tu negocio.

Además, si la utilizas en combinación con anuncios de Facebook, puede ser una arma de ventas letal, sobre todo para campañas de remarketing.

Piensa de esta forma.

Cuanto más caro sea un producto más va a tardar la persona en decidirse a realizar la compra y a veces necesita hablar con una persona para terminar de eliminar sus objeciones.

Y esto mismo lo puedes hacer gracias a WhatsApp Business, así que vamos a ver cómo le puedes sacar el máximo partido.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación que permite a los pequeños y medianos negocios (PYMES) interactuar de forma instantánea con sus clientes.

Ha sido creada a partir de la versión inicial WhatsApp que todos conocemos y actualmente ya cuenta con más de 5 millones de empresas utilizando la aplicación.

Una cosa has de tener clara desde el principio.

No vas a poder tener WhatsApp personal y WhatsApp Business en el mismo teléfono ya que no te lo permite.

Si tienes WhatsApp personal y descargas la versión Business, ésta te sustituye el personal y únicamente te quedará la versión de WhatsApp Business.

¿Consecuencia?

Desaparecerán todas las conversaciones que tengas en el WhatsApp personal.

Lo que yo os recomiendo es que tengáis un teléfono aparte para WhatsApp Business y otro para tener WhatsApp en vuestra vida personal.

Por qué utilizar WhatsApp Business

La facilidad de uso de esta herramienta para comunicarse es el punto fuerte que dispone.

Cualquier empresario o dueño de un negocio sin demasiado nivel informático, formativo o una cierta edad avanzada podría utilizar esta aplicación y sacarle muchísimo resultado, gracias a su extrema facilidad para entrar, escribir mensajes, programarlos, etc.

Gracias a su sencillez y comodidad es por la que más de 1 billón de personas ya confían en esta aplicación para comunicarse diariamente con el target y público objetivo de su negocio.

 Vas a poder conectar instantáneamente con tus potenciales clientes o hacer una acción de Marketing, aquella que necesita tu negocio para crecer y ser más efectivo.

 Vas a conseguir crear una experiencia distinta de comunicarte con tus clientes y esto te va a ayudar a destacar, independientemente de cual sea el sector de tu negocio, o si lo que vendes son productos o servicios. Da igual, esta aplicación te va a venir genial.

Hoy en día aún hay muchos negocios que no utilizan WhatsApp Business en su estrategia de venta, uno porque no la conocen, o dos porque no saben qué uso le pueden dar en su estrategia de Marketing.

Cómo integrar WhatsApp Business dentro de tu estrategia de marketing digital

Ahora que ya sabes qué y cuáles son las principales razones para utilizar esta herramienta de mensajería, vamos a ver cómo puedes integrarla dentro de tu estrategia.

Porque al final, tienes que pensar que esta aplicación es otro canal más (de otros muchos) que puedes utilizar para alcanzar tus objetivos de marketing.

1) Páginas de venta

Si una persona está visitando una página de ventas es porque realmente está interesado en tu producto y/o servicio pero que a lo mejor le falta un último empujón.

Esta práctica suele ser bastante habitual en lanzamientos de infoproductos o cursos, donde en pocos días se concentran prácticamente todos los esfuerzos de marketing y hay que tratar de cerrar todas las ventas posibles.

2) Publicidad en redes sociales

Si combinas la publicidad en redes sociales junto a la comunicación en WhatsApp puedes tener un arma de ventas muy efectiva.

Piensa que puedes hacer anuncios de remarketing a aquellas personas que han visto tu producto pero no terminan de realizar la compra.

Y en esos anuncios puedes llevarles a una conversación de WhatsApp contigo o con tu equipo comercial para terminar de cerrar las ventas.

3) Email Marketing

La combinación de campañas de mailing con automatizaciones junto con esta App puede ser realmente potente.

Imagina que tienes una automatización en tu embudo de ventas que se activa cuando una persona visita tu página de ventas 3 veces, añade el producto al carrito pero no termina realizando la compra.

Puedes mandarle un mensaje y en el PD darle la posibilidad de hablar por WhatsApp por si tiene cualquier tipo de duda.

Para qué sirve WhatsApp Business

En la versión WhatsApp Business se han implementado funciones de estadísticas, automatización de mensajes, organización y gestión de los mensajes, etc.

Todas ellas enfocadas a crear una relación con contactos de ámbito profesional, tales como clientes y proveedores, adaptándola al entorno comercial de las empresas y negocios.

Vamos a ver para qué sirve WhatsApp Business:

1) Interacción con negocios
2) Crear mensajes de bienvenida automatizados
3) Crear mensajes de ausencia automatizados
4) Activar respuestas rápidas
5) Acceder a estadísticas
6) Utilizar etiquetas
7) Crear una lista de difusión
8) Crear tu perfil de negocio
9) Crear un catálogo de productos
10) Habilitar un sistema de pagos

Cómo funciona WhatsApp Business

Hemos visto ya algunas de las principales funciones y características de WhatsApp Business, y ahora vamos a ver cómo funciona esta app y cómo puede ayudarte en tu empresa.

Para que puedas mantener una relación de empresa-cliente, tu y tu contacto debéis teneros guardados ambos en la agenda, ya que si no es así, no le podrás enviar mensajes de forma masiva.

WhatsApp Business te permite la creación mensajes para envíos masivos (texto, video, documento, audio, imagen…).

¡DATO IMPORTANTE!

Solamente podrás enviar mensajes masivos a 266 contactos cada vez, es decir, si en una etiqueta, por ejemplo “Clientes 1” tienes 800 personas, solo les llegará el mensaje a las 266 primeras y el resto no lo recibirá.

Por eso es aconsejable crear etiquetas de máximo 266 personas, porque así facilita mucho el envío de mensajes a todos ellos a la vez para hacerles llegar tu información.

¿Cuánto cuesta WhatsApp for Business?

WhatsApp Business se trata de una aplicación de descarga gratuita y que tenemos disponible para Android y Apple en Google Play y Apple Store.