iOS 13 vs. Android 10

Los iPhone y los teléfonos Android no son nada sin el software que los potencia. Así que, veamos cómo se comparan sus más recientes versiones ya que Apple anunció el iOS 13 para los iPhone durante su conferencia anual para desarrolladores WWDC el 3 de junio. iOS 13 incluye un modo oscuro y una serie de cambios diseñados para hacer del iPhone un dispositivo más privado y fácil de usar, pero también incluye funciones familiares que hemos visto anteriormente. En la otra esquina, se encuentra Android 10 de Google, que también tiene modo oscuro, privacidad y mejoras en la inteligencia artificial.

Mientras que Android 10 ya está en su cuarta versión beta, la beta de iOS 13, por ahora, está disponible solo para desarrolladores. Se espera que la beta pública de iOS 13 llegue en julio y que la versión final se lance en otoño (todos los iPhone a partir del iPhone 6S serán compatibles con iOS 13). La versión final de Android 10 saldrá en el otoño.

Esto significa que estamos basando el comparativo en funciones que Apple mostró y en las funciones que hemos visto del nuevo sistema operativo de Google. En otras palabras, esta no es una comparación directa de las funciones de las versiones finales de estos sistemas operativos. Haremos el comparativo definitivo cuando salgan las versiones finales de iOS 13 y Android 10.

Otra cosa: este artículo no cubre cada una de las funciones que Apple o Google han anunciado. Se enfoca en los elementos principales que consideramos más interesantes, útiles e importantes para el uso diario.

Modo oscuro para todos
¿Quién lleva la delantera? iOS 13

Además de permitirte cambiar de una pantalla brillante, el modo oscuro puede ofrecer la ventaja de ahorrar batería al encender menos pixeles en la pantalla y reducir el agotamiento de los ojos. Google incluyó un modo oscuro en una de las actualizaciones de Android Pie a principios de este año, pero la empresa no usó el modo en todas partes. En las primeras betas de Android 10, el modo oscuro está distribuido más equitativamente a lo largo de todo el sistema operativo. Algunos de los apps móviles de Google, que incluyen Gmail y Chrome, aún carecen de la opción de modo oscuro.

Apple tiene más experiencia en esta área. Implementó este modo primero en las computadoras de escritorio y luego desplegó la función en macOS Mojave en 2018. En iOS 13, Apple llevará el modo oscuro a su sistema operativo para móviles. Durante su conferencia para desarrolladores WWDC, Apple lista una amplia serie de lugares que muestran el modo oscuro, desde el fondo de pantalla hasta widgets y notificaciones de calendario y mensajes. Del breve vistazo que le pudimos echar, iOS 13 ofrecería una experiencia más uniforme del modo oscuro.

Tomar, editar y compartir fotos
¿Quién lleva la ventaja? Android 10

Google Photos ofrece casi todo lo que querrías en un servicio de fotos. Combina respaldo fluido y la capacidad de compartir fotos con herramientas poderosas y fáciles de usar. El modo Night Side en los teléfonos Pixel es casi lo suficiente para que Android se lleve la corona en este apartado. Debido a que es de Google, puedes buscar gente, lugares y cosas para ver todas las imágenes a las que Google Photos ha etiquetado. Además, los primeros 15GB de almacenamiento en la nube son gratuitos.

Apple Photos viene con buenas herramientas de edición y en iOS, el app obtendrá aun más, incluyendo la capacidad de ajustar la intensidad de iluminación de retrato con un interruptor deslizable. Apple Photos es excelente para reconocer caras, objetos y escenarios para ayudarte a clasificar tus imágenes. Desafortunadamente, la mayoría del poder del app está disponible solamente para los usuarios de Apple. Los primeros 5G de almacenamiento en iCloud son gratuitos.

Ejecutar apps móviles en otros sitios
¿Quién lleva la ventaja? iOS 13 (y macOS)

En la conferencia para desarrolladores WWDC del año pasado, Apple dijo que iba a empezar a trasladar algunos de sus propios apps de iOS a macOS utilizando una nueva herramienta para desarrolladores que en ese entonces se llamaba Project Marzipan y ahora se llama Project Catalyst.

En la conferencia de 2019, Apple dijo que empezará a dejar que los desarrolladores de iPadOS lleven sus apps para el iPad a las Mac. Esta acción sería beneficiosa para los desarrolladores, que podrán crear más fácilmente un app que pueda ejecutarse tanto en la plataforma móvil como de escritorio de Apple, y para los usuarios de las Mac, que podrían tener acceso a una selección más rica de apps.

Google también le permite a los desarrolladores de app trasladar software a través de plataformas, concediéndole a los dueños de Chromebooks acceso a apps de Android a través de la Google Play Store. Pero las limitaciones de las Chromebooks (requieren de una conexión a Internet y no cuentan con apps populares de Windows y macOS como Microsoft Office y Adobe Photoshop) también limitan la utilidad de esta opción. Por: Clifford Colby 

CALENDARIO DE PRÓXIMOS CURSOS: Excel, Linux, Marketing Digital, Desarrollo .Net, PHP, Android, SQL server, WebServices(SOAP,REST,JSON).