Buscar entre los anuncios, preguntar con tus conocidos, pedir referencias… Son muchos los pasos que te llevan hacia el trabajo que deseas, pero puedes tener éxito de una manera más fácil.
El secreto está en la creación de un curriculum vitae que resalte tus capacidades y en que redactes una carta de presentación laboral que te ayude a sobresalir.

¿Qué es una carta de presentación laboral?
La carta de presentación es un documento que acompaña al currículum para ofrecer tus servicios profesionales a una organización. Puede ser como respuesta al anuncio de una vacante, para solicitar empleo de forma espontánea o para pedir que tu perfil sea considerado en el futuro ante la posibilidad de una vacante abierta.
La carta de presentación sirve como una introducción breve al curriculum vitae para manifestar tus capacidades, tu personalidad y, en especial, tu experiencia laboral, a fin de que generes expectativas favorables en el área de reclutamiento y así consolides tu candidatura.
La importancia de una buena carta de presentación laboral
La carta de presentación es más que un requisito formal: es una pieza clave para mejorar tus posibilidades en el proceso de selección. Te ayuda demostrar que tienes el perfil profesional ideal para ese cargo de una manera más cercana, personal y sincera.
Por tanto, realizar una buena carta de presentación te ayudará a destacar del resto de los aspirantes, ya que la mayoría se concentrará en enviar tan solo su CV y un mensaje breve como: «Me interesa el puesto de diseñador. Dejo mis documentos. Muchas gracias».

¿Cómo hacer una carta de presentación laboral?
- Elabora un encabezado de carta formal.
- Brinda una introducción amable.
- Preséntate.
- Explica el motivo de tu carta.
- Ofrece tu descripción laboral.
- Expresa por qué quieres formar parte de la organización.
- Demuestra interés en un seguimiento.
- Despídete y deja tus datos de contacto.
1.Elabora un encabezado de carta formal
Comienza por anotar los datos de lugar y fecha; luego añade el nombre de la empresa o institución, y el nombre y cargo de la persona a quien va dirigida. Cuando desconozcas quién encabeza el reclutamiento, puedes utilizar «A quien corresponda», pero lo más recomendable es que tenga un destinatario en particular.
2.Brinda una introducción amable
No hay mejor manera de iniciar una charla que con un saludo agradable, que no sea demasiado formal o extenso. Basta con: «Licenciada Georgina Lara: Me complace saludarle…».
3.Preséntate
Nunca olvides dar tu nombre y apellido, además de mencionar los documentos que adjuntas a la carta (como tu currículum, demo reel, portafolio o book).
4.Explica el motivo de tu carta
Después de presentarte, enuncia el motivo por el que envías tu currículum. Puede ser en referencia a un anuncio de empleo, para saber si existen vacantes disponibles o pedir ser considerado en un proceso futuro de reclutamiento.
5.Ofrece tu descripción laboral
Es momento de describir lo mejor de ti, así que explica brevemente tu trayectoria, tu personalidad y tus habilidades.
En esta parte del escrito debes justificar la petición de empleo al explicar tu experiencia profesional. Ofrece ejemplos de tus capacidades, las funciones que sabes realizar y las metas que has logrado.
Piensa como un reclutador al redactar esta sección, en tanto que esa persona está en búsqueda de quien tenga una experiencia laboral relevante para el puesto. Si recién saliste de la universidad, ¡no desesperes! Resalta tus conocimientos y desempeño en las actividades escolares.
6.Explica por qué quieres formar parte de la organización
Expón tus motivaciones para ingresar a la empresa y demuestra tus conocimientos sobre ella. Después de indicar el área de tu interés o el puesto a cubrir, explica por qué eres el candidato ideal.
En estas líneas debes decir por qué te gustaría integrarte a su equipo de trabajo y cuáles son las cualidades que te atraen de la compañía. Utiliza estas preguntas:
¿Por qué te interesa trabajar en esa empresa?
¿Qué puedes aportar?
¿Por qué deben elegirte?
7.Demuestra interés en un seguimiento
Antes de concluir tu carta, muestra interés por concertar una cita de entrevista.
No dejes lugar a dudas, pues muchos candidatos cometen el error de no ofrecer su tiempo para el paso siguiente en la contratación. 42 % de los reclutadores piensa que buena parte de los candidatos no responde los correos ni las llamadas, así que es mejor que transmitas confianza.
8.Despídete y deja tus datos de contacto
Escribe una despedida cordial e indica que anticipas una respuesta. No olvides mencionar tus datos de contacto: tu nombre, correo electrónico y número móvil son datos elementales hoy en día, aunque también puedes dar un número de teléfono fijo o tu dirección postal.
Como un último consejo, no olvides que realizar un buen CV avala la descripción que ofreces en tu carta. Todo documento que envíes es un reflejo de ti, por eso es importante que cuides bien cada detalle.