¡Aprovecha la tecnología! Aquí algunas herramientas para gestionar el home office

El home office era una tendencia en crecimiento, sin embargo, ascendió de una manera exponencialmente rápida tras la pandemia de COVID-19, la cual obligó a todos lo que pudieran a quedarse en casa. Hoy, el Internet y las aplicaciones digitales son la mejor forma de mantenernos conectados con nuestras clientes, asociados y trabajadores, lo que nos permite seguir generando ganancias y manteniendo el éxito de nuestros emprendimientos.

Existen muchos desarrollos y plataformas que te permiten llevar a cabo las tareas de tu empresa desde casa, pero antes de compartírtelas queremos recordarte algunas de las cosas que debes tener presentes para trabajar desde tu hogar y ser productivo:

  • Establece horarios, hora de inicio y final.
  • Fija un espacio de trabajo diferente al que usas para descansar.
  • Evita distracciones, haz una rutina.
  • Explícale a tus familiares y amigos que, aunque estés desde de casa te encuentras ocupado.
  • Por último, pero no menos importante y el tema que nos atañe principalmente, aprovecha la tecnología y las herramientas que ofrece.

A continuación, te recomendaremos las herramientas que debes tomar en cuenta para que tu home office sea exitoso y te mantengas conectado con tus empleados, con tus clientes y con tus socios.

Para gestión de proyectos: aunque hoy estamos en épocas de distanciamiento social físico, el acercamiento virtual se convierte en una clave para seguir siendo productivos.

  • Basecamp: es una plataforma que te permite manejar proyectos a distancia.
  • Monday.com: es otra aplicación que funciona para la gestión y entrega de tareas.
  • Boomerang: si tu equipo no se encuentra en mismo huso horario que tú no te preocupes, esta herramienta te ayudará a que sus tiempos concuerden ya que programa tu Gmail a través de Chrome, Firefox o Safari.
  • Time Trade: permite sincronizar agendas con las personas con las que te reúnas y se complementa perfectamente con Google Calendar.

Para almacenamiento: existen muchas opciones en la nube que te permiten almacenar documentos e incluso compartirlos con otros.

  • Dropbox: Esta locación virtual almacena documentos de manera segura, otorgando acceso a cualquier persona que lo necesite.
  • Google Drive: te permite crear y almacenar documentos de forma compartida.

Para juntas virtuales: aunque las reuniones sean necesarias, evita caer en la “juntitis”, realízalas de manera efectiva a través de alguna de estas plataformas.

  • Google Meet: es una opción que te ofrece la tecnológica con tan solo tener cuenta de Gmail y la puedes encontrar en su barra de herramientas.
  • Zoom: aunque a los empleados de Google ya les prohibieron usar esta app para conectarse, puede ser muy útil para la junta virtual.
  • Join.me: las dos primeras son las que más se conocen, esta plataforma también te permite compartir pantallas y es muy útil a la hora de realizar juntas virtuales.

Mantente conectado con tus clientes: sabemos que la comunicación con tu equipo de trabajo es esencial para que todo funcione. Pero, es importante que tus clientes sepan cómo pueden adquirir tus productos y servicios, sobre todo porque actualmente es mejor que todos permanezcamos en casa.

  • Keap: este es un servicio de correos para que pequeñas empresas puedan automatizar parte de su marketing digital con el mailing a bases de datos específicas.
  • Zendesk: si parte de tu negocio debe ofrecer buen servicio al cliente, debes utilizar esta plataforma pues te permite seguir todas las interacciones que tenga.
  • Buffer: actualizar tus redes sociales es algo que hoy no puede fallar, además tener interacciones en tiempo real es algo que te ayudará a crear una comunidad. Esta herramienta te permite programar tus publicaciones en las diferentes plataformas sociales.
  • Sprout Social: al igual que la anterior, esta aplicación web te ayudará a programar publicaciones en las redes sociales en el horario que necesites, incluso si tu empresa maneja más de una marca.

Las finanzas: también son importantes, si cuentas con un contador esta opción no será tan necesaria, sin embargo, es muy útil una aplicación que te ayude a llevar el control de tus gastos.

  • Freshbooks: es una opción intuitiva que te ayuda a llevar un control de tus gastos.
  • Expensify: esta aplicación te ofrece llevar el registro de tus pagos, subir las fotos de los recibos e incluso, facilita la engorrosa labor de crear reportes de gastos.
  • Roambi: se trata de una herramienta que convierte los datos de tus negocios en gráficas interactivas al tomar la información de Excel, Google Spreadsheets, Box, etc. La plataforma está diseñada únicamente para dispositivos Apple, pero te permite visualizar las gráficas, aunque no estés conectado a Internet.

Finalmente, si necesitas presentar un proyecto a tu jefe o a tus empleados Prezi puede ser una buena opción en línea para crear una presentación atractiva, además se almacena en la nube y no tienes tanto riesgo de perder la información.